miércoles, 15 de mayo de 2013

TENEBRIO MOLITOR
Tenebrio molitor, denominado comúnmente gusano de la harina, es conocido sobre todo por su forma larvaria, es una especie de coleópterode la familia TenebrionidaeLos tenebriónidos (Tenebrionidae) son una de las grandes familias de coleópteros con unas 20.000 especies descritas.


ADEPHAGA

Los adéfagos (Adephaga, del griego adephagos, voraz) son un suborden del orden Coleopteras con más de 40.000 especies registradas en 10 familias; es el segundo suborden más grande tras los Polyphaga.
Se trata de coleópteros altamente especializados como los miembros de las familias Carabidae, Cicindelinae, Dytiscidaes, Gyrinidae.


NOTONECTIDAE
Los notonéctidos (Notonectidaegr. "nadadores de espalda") son una familia de insectos acuáticos del orden Hemiptera, comúnmente conocidos como garapitos o barqueritos, con la característica de nadar al revés, es decir con el dorso abajo. El género más común es Notonecta, insectos con forma hidrodinámica con un cuerpo robusto, de hasta 16 mm de largo, de color verde, marrón o amarillento. Estos insectos acuáticos nadan sobre sus espaldas, remando vigorosamente con su largas y peludas patas traseras.


ENEOPTERINAE
Eneopterinae (grillos arbusto) son una subfamilia de insectos de la familia de cricket (Gryllidae). De las más de 500 especies que componen esta subfamilia más ocurren en hábitats húmedos tropicales. Estos insectos son de tamaño mediano a grande y de color marrón o gris en color. Se alimentan de las hojas de plantas, flores y frutas y en ocasiones pueden causar daño económico. Sus huevos son depositados en la médula, la corteza o madera. Eneopterinae muestran una gran diversidad en los aparatos estridulatorio, las señales emitidas y comportamientos asociados.

SOLENOPSIS
Las hormigas coloradas u hormigas de fuego (Solenopsis), son un género de hormigas picadoras, con más de 280 especies en el mundo. Su cuerpo, como todo cuerpo de insecto, está separado en tres secciones: cabezatóraxabdomen, tres pares de patas y un par de antenas. Puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Las "obreras" son negruzcas a rojizas, y su tamaño varía de 2 mm a 6. Estas diferencias pueden existir en el mismo nido. En Australia es difícil detectarlas e identificarlas para ordenar su erradicación de varias de este género; en Queensland por su semejanza a otra especie invasora, la "costera parda" (Pheidole megacephala).

APHODIINAE
El Aphodiinae subfamilia consta de especies a menudo etiquetados como "escarabajos peloteros Aphodiine". Muchos de los escarabajos de esta subfamilia de alimentación en el estiércol, aunque no exclusivamente.

Los escarabeidos (Scarabaeidae) son una de las grandes familia de coleópteros con casi 30.000 especies descritas. Su tamaño oscila entre 2 y 180 mm, y algunas de sus especies se cuentan entre los insectos actuales más voluminosos (Goliathus spp., Dynastes hercules). Entre los escarabeidos se encuentran coleópteros tan populares como los escarabajos peloteros (géneros ScarabaeusCanthonGymnopleurusSisyphus, etc.).

RUBELA ALBINA
Rupela albina es una polilla de la familia Crambidae. Se encuentra en México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, las Guayanas, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Crambidae es una familia de insectos de la orden Lepidoptera
.
CULICIDAE
Los culícidos (Culicidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos, y en algunas partes de América como zancudos. Incluye, entre otros, los géneros AnophelesCulexPsorophoraOchlerotatusAedesSabethesCuliseta y Haemagoggus. En la actualidad existen un total de 39 géneros y 135 subgéneros reconocidos con algo más de 3.500 especies reconocidas. El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua

ATTA
Atta es un género de hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Junto con Acromyrmex conforman las atinas cortadoras de hojas (tribu Attini). Atta es uno de los géneros más espectaculares de las atinas, con colonias que pueden exceder el millón de individuos. Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm de longitud; estas reinas sirven como alimento humano. Pertenecen a este género cerca de una docena de especies.


POLYDESMIDA
Polydesmida o polidesmo son un grupo de diplópodos o milpies. Los polidésmidos son el grupo más grande de milpiés, con más de 2.700 especies en más de 170 géneros.1 incluyen a todos los milipedos que producen cianuro de hidrógeno (HCN). Aunque es un grupo terrestre antiguo y megadiverso son poco conocidos por las personas en general. Tan solo en México, este grupo está compuesto por al menos 498 especies, siendo mayor su diversidad cuanto más al sur. Ademas un gran numero de especies se han introducido internacionalmente entre países y continentes en el pasado y recientemente junto al trafico marítimo y la distribución de mercancías ortofruticolas.

martes, 14 de mayo de 2013

AGELENIDAE

Los agelénidos (Agelenidae) son una familia de arañas araneomorfas constructoras de telas de araña que tiene cerca de 500 especies en 40 géneros en todo el mundo.
Destacan la especie europea venenosa Tegenaria agrestis (introducida en el noroeste del Pacífico de EE. UU.), y los géneros AgelenopsisHololena y Agelena. Éste último incluye a varias arañas fascinantes semisociales que viven en complejas redes comunales en África, la más conocida de ellas sea probablemente Agelena consociata. La socialidad en esas arañas es muy grande compartiéndolo todo; captura de presas cooperativa y atención comunal de los jóvenes. Sin embargo, no han llegado a una etapa final de socialización (eusocial) comparable a las sociedades de himenópteros (hormigas, abejas, avispas) ya que no tienen obreras ni soldados (no hay castas) y todas las hembras son reproductivas.


JULIDAE
Julidae es una familia de milpiés, que contiene más de 600 especies. Sus miembros se limitan esencialmente a la región paleártica occidental, con sólo unas pocas especies que se extienden en las zonas ecológicas Oriental y África tropical. Ellos están unidos por una forma característica de las piezas bucales, y se clasifican en la superfamilia Juloidea del orden Julida, junto a las familias Trichoblaniulidae, Rhopaloiulidae y Trichonemasomatidae.

AGLAIS URTICAE
Ortiguera o mariposa de la ortiga (Aglais urticae) es una de las 143 especies que componen actualmente el género Aglais, incluido en la familia Nymphalidae. Es una mariposa de tamaño mediano y de colores naranja y negro que fue descrita por Carlos Linneo en 1758. Su epíteto genérico hace referencia a una de las tres Cárites o Gracias —Áglae— de la mitología griega. El específico, y también el nombre vulgar, hace referencia a la ortiga.
Oruga de la mariposa Aglais urticae
RUTELINAE

Rutelinae es una subfamilia de los escarabajos (familia Scarabaeidae). Se trata de un grupo muy diverso, distribuido en la mayor parte del mundo, contiene unos 200 géneros con más de 4.000 especies descritas en 6 tribus. Unos clasificaciones recientes incluyen la tribu Hopliini, pero esto no es generalmente aceptado.
A diferencia de algunos de sus familiares, su habitus es generalmente carece de ornamentación, como cuernos. Se asemejan a la Melolonthinae en ser bastante plesiomorphic en apariencia. Muchas especies tienen tonos brillantes o iridiscente, sin embargo, tales como el género Chrysina, y un número de especies son plagas graves (por ejemplo, el escarabajo japonés).

TITANUS GIGANTEUS

Titanus giganteus es el mayor Cerambycidae del mundo conocido y uno de los insectos de mayor tamaño en la actualidad, alcanzando los machos hasta 17 cm de largo. Se localiza en la zona de la Amazonia, en los bosques lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, las Guyanas y el centro-norte de Brasil. A la fecha, muy pocas hembras de este coléoptero han podido ser atrapadas, ya que su comportamiento es muy discreto, siendo prácticamente desconocidos sus hábitos. No se han encontrado todavía larvas de esta rara especie, se cree que pueden vivir en madera podrida y que deben medir unos 30 cm de largo y 5 cm de ancho.
Sus mandíbulas pueden cortar un lápiz, así como la piel humana. Los machos adultos no se alimentan, solo usan las mandíbulas para defenderse o para a aparearse. Son atraídos por luces brillantes en la oscuridad. No pueden despegar desde el suelo, tienen que subir a los arboles para poder volar.
Hay una extensa secuencia hacia el final del documental de la BBC "La vida en la maleza" (Life in the Undergrowth, en la versión lanzada en el RU) de Sir David Attenborough donde se muestra una expedición para cazar un espécimen y se lo lleva a la Oxford University; siendo macho, el insecto fue cuidado hasta su muerte (debido a que no come).
Las larvas no han sido encontradas aún, pero se piensa que se alimentan de madera. Para su desarrollo, el escarabajo perfora en los troncos un agujero de aproximadamente 2 pulgadas de ancho por 30 cm de largo; pueden tardar varios años en llegar a su tamaño completo.
Los adultos lanzan un silbido de advertencia cuando se sienten amenazados. Para atacar, cuentan con espinas afiladas y unas fuertes mandíbulas.

PASSALIDAE
Los pasálidos (Passalidae) son una familia de coleópteros polífagos de la superfamilia Scarabaeoidea. Casi la totalidad de las más de 500 diferentes especies que la componen son tropicales. Algunas especies encontradas en Norteamérica son notables por su tamaño, yendo de los 20 a los 43 mm, por tener un único cuerno en la cabeza, y por mostrar un comportamiento social inusual entre los escarabajos.
Odontotaenius disjunctus

ALLIDIOSTOMATINAE
Allidiostomatinae es una subfamilia de coleópteros Scarabaeidae o escarabajo de la superfamilia Scarabaeoidea. Esta subfamilia tiene distribución Sudamérica.

Los escarabeidos (Scarabaeidae) son una de las grandes familia de coleópteros con casi 30.000 especies descritas.2 Su tamaño oscila entre 2 y 180 mm, y algunas de sus especies se cuentan entre los insectos actuales más voluminosos (Goliathus spp., Dynastes hercules). Entre los escarabeidos se encuentran coleópteros tan populares como los escarabajos peloteros (géneros ScarabaeusCanthonGymnopleurusSisyphus, etc.).


lunes, 13 de mayo de 2013

APOCRITA

Los apócritos (Apocrita) son un suborden de himenópteros, que incluye avispas, abejas y hormigas. Son las formas más avanzadas de los himenópteros, caracterizados por la presencia de una estrecha cintura que separa los dos primeros segmentos del abdomen, el primero de los cuales está fusionado al tórax. El ovipositor de la hembra es retráctil, y en algunas especies se ha convertido en un aguijón empleado como mecanismo de defensa. Las larvas carecen de patas, y se crían en un nido o como parásitos de un huésped.
Los apócritos se dividen tradicionalmente en dos grupos sin rango taxonómico, los Parasitica y los Aculeata.
  • Entre los Parasitica se cuentan la mayoría de los himenópteros, compuesto por especies parásitas de otros insectos. Realizan la puesta dentro de otro insecto (sea un huevo, una larva o una crisálida) y las larvas parásitas crecen, se metamorfosean dentro de ese hospedador y emergen como adultos. La mayoría son pequeños, con el ovipositor adaptado para la perforación y postura del huevo dentro del huésped; en algunos de éstos las larvas parásitas inducen una metamorfosis prematura del huésped, mientras que en otras la prolongan. El huésped muere cuando los parásitos se acercan a la madurez. Hay especies que son parásitas de otros parásitos (hiperparasitismo). Muchos himenópteros parásitos se utilizan como agentes de control biológico para controlar insectos pestes como moscas y gorgojos. El himenóptero adulto continúa con su forma de vida libre.
  • El grupo Aculeata incluye las especies en las cuales el ovipositor de la hembra se transforma en un aguijón; incluyen las hormigas, las abejas y las avispas. En los aculeata no sociales, las larvas se alimentan con la presa (paralizada) capturada o pueden ser alimentadas con polen y néctar. Entre éstos se cuentan las abejas que son los polinizadores más eficientes.


SYMPHYTA

Los sínfitos (Symphyta) son un suborden de himenópteros, probablemente parafilético, que incluye los miembros más primitivos del orden. Se conocen con el nombre común de moscas de sierra o moscas portasierra por la apariencia del ovipositor que recuerda a la hoja de una sierra. Las hembras usan el ovipositor para cortar las plantas donde pondrán sus huevos; algunas especies, no obstante, tienen ovipositores delgados para taladrar profundos agujeros en la madera.
Los sínfitos se diferencian del resto de los himenópteros (Apocrita) porque carecen de la "cintura de avispa" (conexión estrecha entre el abdomeny el tórax).
Los adultos, salvo aquellos de la familia Cephidae, tienen estructuras en la parte inferior del ala que ayudan al sostén de las mismas cuando el insecto está en reposo. Estas estructuras están ausentes en los miembros del suborden Apocrita, y se localizan detrás del escutelo en el tórax.
DITRYSIA

Los ditrisios (Ditrysia) son un clado de insectos del orden Lepidoptera, sin rango taxonómico, que agrupa tanto mariposas diurnas (ropalóceros) como nocturnas (heteróceros).
Su nombre deriva de que las hembras tienen dos aberturas sexuales: una para el apareamiento, y otra para poner los huevos. Cerca del 98 % de las especies de lepidópteros pertenece a Ditrysia.

ENDEMÉRIDOS Y MELOIDOS
Los edeméridos y meloidos son dos familias estrechamente emparentadas que reúnen unas 4.000 especies de coleópteros blandos y vivamente coloreados; el motivo es la presencia de cantaridina en sus fluidos corporales, una sustancia muy tóxica que los protege contra los depredadores; los colores brillantes son una advertencia de su toxicidad (aposematismo). Las larvas de los edeméridos viven en troncos o tallos, mientras que las de los meloidos son parásitas de abejas y saltamontes. Los adultos viven sobre las flores o entre la vegetación y unos pocos son ápteros y viven en el suelo. La cantárida (Lytta vesicatoria) se usó en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante, principalmente para el tratamiento de ulceraciones de la piel, aplicando emplastos que supuestamente ayudaban a eliminar sus líquidos perniciosos; produce priapismo y por ello fue el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII, cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos mortales.

MONOTRYSIA
El Monotrysia es un grupo de insectos del orden lepidóptero que no se considera actualmente como un grupo natural o clado. El grupo contiene sólo las polillas y la mayoría de ellos (aparte de la recientemente descubierta familia Andesianidae) son pequeñas y están relativamente poco estudiado (en comparación con Ditrysia) en muchas regiones del mundo. El grupo se llama así porque la hembra tiene una sola abertura genital para el apareamiento y la puesta de huevos, en contraste con la mayor parte de los lepidópteros (Ditrysia), que tiene dos aberturas reproductivos femeninos. Comprenden todos los del grupo Heteroneura pero el Ditrysia.


FOMICIDAE

Los formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.
Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.
Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas indígenas son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas. Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres. Se estima que hay entre mil billones (10) y diez mil billones (10) de hormigas viviendo sobre la Tierra. Se considera que su éxito en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Su prolongada coevolución con otras especies las ha llevado a desarrollar relaciones miméticas, comensales, parásitas y mutualistas.
Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.

ANISOPTERA
Los anisópteros (Anisoptera, del griego ανισος anisos, "desigual" y πτερος pteros, "alas") son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.
Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).

GRYLLIDAE
Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus y Gryllus bimaculatus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales.

OECANTHINAE
Grillos del árbol se encuentran en todo el mundo, en una variedad de colores, y viven en los árboles, arbustos, arbustos, plantas y hierbas. Si alguna vez has estado al aire libre en verano o en otoño, el día o la noche, lo más probable es que usted ha oído las canciones trinos fuertes y hermosas de grillos de árboles masculinos.

BELOSTOMA ELONGATUM
El género es de color marrón oscuro, parduzco, con tonalidades verdosas, amarillentas y negras; de forma ovalada, no mayor de unos 2 cm (hay alguna especie “gigante”). Su importancia ecológica es clara pues al ser grandes depredadores son excelente controladores de plagas como el mosquito (al ser fanático de sus larvas, siendo excelente control de mosquitos vectores del dengue y fiebre amarilla por ejemplo) y ciertos caracoles, vectores de enfermedades de importancia sanitaria como la esquistosomiasis.
 

PERIPLANETA AMERICANA
La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana) es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Su origen se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen  Este tipo de cucaracha tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm , siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas, junto a Blatta Orientalis y Blattella germanica). En condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los machos.
La cucaracha americana vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia; todas estas características hacen que sus hábitat más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo la hembra ligeramente de mayor tamaño que el macho. Las hembras tienen el abdomen más ancho y fuerte, provisto de cercos. Por el contrario, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, provisto de cercos y estiletes. Tanto el macho como la hembra tienen alas, aunque el dimorfismo se ve patente en las diferencias de longitud de las mismas. En el caso de los machos las alas sobrepasan el abdomen, mientras que en las hembras tienen prácticamente la misma longitud. Por eso los machos pueden realizar pequeños vuelos (un par de metros) aunque, sobre todo planeando. En ambos casos, las cucarachas americanas están provistas de tegminas.
Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc, aunque en casos de necesidad se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.

BLABERUS GIGANTEUS
Blaberus giganteus es una especie de insecto blatodeo de la familia Blaberidae. Comparte con el resto de sus congéneres uno de los mayores tamaños entre las cucarachas. Su tamaño alcanza aproximadamente 9 cm.
Se encuentra en MéxicoGuatemalaPanamáColombiaVenezuelaTrinidad y Tobago y Surinam.

SARCOPHAGIDAE

Los sarcofágidos (Sarcophagidae) son una familia de dípteros braquíceros conocidas vulgarmente como moscardas de la carne porque sus larvas se desarrollan en la carroña y el estiércol, así como en los tejidos vivos de las personas y otros animales.

Las moscardas de la carne recuerdan a una mosca doméstica grande y muchas exhiben bandas longitudinales en el tórax y el abdomen. La mayoría pone huevos, aunque en unas pocas especies, los huevos permanecen en el abdomen de la hembra hasta que se abren. Las larvas se desarrollan durante un día y después se entierran en la carne durante siete a diez días antes de entrar en la fase de pupa.
Una de las especies más extendidas es Sarcophaga carnaria.